miércoles, 8 de agosto de 2012

Heroes

Joseph Conrand El Titanic Gadir - 2012 Mitos. Cuando se apagan las luces y se acaba el baile, se termina la fiesta. Eso es lo que parece haberle sucedido al Titanic. Tras meses de documentales, libros ilustrativos, películas, reestrenos de películas, subastas y resubastas de…, sorpréndanse, innumerables piezas que según parecen aún quedaban por subastar, faltaba la traca final. El 15 de Abril de 2012 se dieron por concluidos los fastos con una cena de gala degustando exactamente el mismo menú y escuchando la misma música que hacía 100 años. Mitos. Pero hete aquí que ¡sorpresa!. Una Editorial pequeña como Gadir se atreve a publicar un pequeño texto de Joseph Conrad, autor de El corazón de las tinieblas y reputado marino de la época, bajo el título de El Titanic. Un hombre que, marino antes que escritor, se atreve en este texto, dos en realidad, a cuestionar la versión oficial del naufragio, a reflexionar sobre las líneas de investigación abiertas tras el mismo y a poner en duda la sentencia posterior. El Titanic debe ser leído como un complemento a todo lo visto, oído y hasta sentido por nuestros poros estos años. Nunca como una alternativa a la versión oficial. Pero bueno es recordar que el principio de La navaja de Ockham también es aplicable en este caso.
Reina Roffé Juan Rulfo Fórcola – 2012 1983. Un desconocido (para mí, lo siento) Juan Rulfo, llega a Oviedo a recibir el Premio Príncipe de Asturias. Incorrecto. Aquel mes de Octubre Juan Rulfo ya no era un desconocido. Reconozco que lo había sido meses atrás cuando se había alzado con el Premio y en mi desconcierto le había preguntado al escritor Daniel Moyano por él. No me contestó. Tan solo me regaló su novela Pedro Páramo que creo haber leído…. Doce, trece…. Veces, que creo tener en diferentes ediciones…. Después, y volviendo a aquel Octubre supe que Gabo le había conocido (literariamente) gracias a su buen amigo Álvaro Mutis. Todo esto viene a colación a raíz de la espléndida Biografía no autorizada de Juan Rulfo de Reina Roffé. Y yo me pregunto, ¿se hacía necesaria una biografía no autorizada? Tengo mis dudas, toda vez que yo prefiero quedarme con su novela, sus relatos y como mucho su maravillosa entrevista televisiva de Joaquín Soler. Pero Roffé es una autora de confianza, y Rulfo se merecía que alguien le diera “bola” como diría un argentino, que volviera a la actualidad. Esperemos que lo consiga. Su literatura por mucho que se empeñen en enterrar el boom, está más de actualidad que nunca.
Santiago Segurola Héroes de nuestro tiempo Debate – 2012 Existe, desde tiempos inmemoriales diría, una vieja leyenda urbana aplicada al deporte, que dice: “Jugamos como nunca, perdemos como siempre”. Una vieja leyenda que recuerdo aplicable a todas las disciplinas deportivas sin excepción, pero por encima de todas, al fútbol. Nuestros hijos nunca fueron capaces de entender la explosión de euforia colectiva que significó haber ganado un Mundial de Fútbol. Para ellos, era algo que entraba dentro de lo posible, para nosotros, aquellos que como Santiago Segurola peinamos canas, era algo que llevábamos esperando cincuenta años. Y a poco que se hayan leído sus crónicas, a poco que se le haya seguido desde las páginas primero deportivas de El País, después como Responsable de Cultura, es fácil darse cuenta que Santiago Segurola era un periodista llamado a marcar un antes y un después. Al igual que Joaquin Vidal nos hizo amar los toros con sus crónicas aunque no nos gustase la Feria, Santiago Segurola nos hace interesarnos por todo tipo de deportes: tenis, ciclismo, atletismo, natación, baloncesto, fútbol…, aunque no practiquemos ni sigamos deporte alguno. Y estas crónicas recogidas en Héroes de nuestro tiempo son un maravilloso ejemplo de periodismo deportivo que para sí quisieran muchos de quienes hoy en día se erigen en baluartes de dicha profesión.

No hay comentarios: